Opino que debemos hacer una propuesta sencilla de praxis. Las especificaciones más importantes serían las siguientes (surgen de las distintas ideas sacadas de la reunión en Velázquez):

  • Se trata de trabajar en pocas competencias (4 ó 5). Se corresponderá con el número de jornadas a organizar.
  • Un sábado al mes se compite por internet entre los distintos equipos participantes. Se actualizan los resultados y se empieza a preparar la siguiente jornada. Se podría hacer en un club. Se necesitará de una sala para reuniones (sala de estudio) y otra con acceso a internet. Cada jornada la organiza cada club según sus peculiaridades. La jornada empieza a una hora determinada de la tarde (17:00, por ejemplo) y termina 2 horas después.
  • La fase final será en las JAR: accederán los 4 mejores equipos.

Nota: La dinámica se especificará más en detalle y con mayor actualidad en cuanto tengamos un diseño que nos convenza.

Las posibles jornadas a realizar serían las siguientes.

  1. Negociación.

Todas las empresas están agrupadas en cuatro sectores profesionales. Todas cuantas con unos ingresos destinados a inversiones. Ganará aquella empresa que consiga mayores beneficios.

Las inversiones se realizan de forma que sea necesario el acuerdo de varias empresas para asumir esa inversión (ésta es la clave de la habilidad a desarrollar). Los ingresos a repartir vienen determinados por el reparto de beneficios acordado entre las partes. Los beneficios so superiores en aquellas ofertas donde se necesite el acuerdo de más empresas.

Habrá varias ofertas y muchas se negociarán al mismo tiempo (una empresa puede negociar varias al mismo tiempo): se queda con la oferta quien consiga cerrar antes un acuerdo. De esta manera, varios participantes de una misma empresa pueden estar negociando.

Posibilidad: Cada una de las empresas debe gestionar alguna oferta donde está incapacitada para invertir.

  1. Comunicación.

Presentar un vídeo de promoción de un determinado producto o proyecto de I+D+i. Las instrucciones finales de realización del vídeo sedarán el mismo día a una hora concreta. Con anterioridad se avanzarán unas condiciones generales.

Para determinar al ganador de una forma sencilla, se realiza de la siguiente forma.

  • Cada empresa debe valorar a otras distinta de la suya. Valora de 1 a 4. Las puntuaciones mostrar alteraciones. Se valoran los distintos conceptos: mayor número de participantes activos, mayor número de participantes pasivos, originalidad, claridad del mensaje, efectividad. La suma de estas puntuaciones reflejarán el 50% de la nota final.
  • Un comité de sabios valorará a otras empresas distintas de las que coordina de la misma forma. La suma de estas puntuaciones reflejarán el otro 50% de la nota final de cada empresa.
  1. Información – riesgo.

Una actividad compleja donde cada equipo debe presentar una oferta de suministro a un área comercial.

Cada equipo cuenta con una cuenta de resultados y un balance. La aceptación de una oferta modifica el balance y la cuenta de resultados de dicha empresa: aumentan los gastos, los ingresos, costes laborales… Cada equipo decidirá el precio de la oferta que presenta.

Cada 30′ se actualiza la oferta: el área comercial preselecciona la oferta más destacada. Las empresas que desean seguir ofertando deben mejorar la que esté preseleccionada por el área comercial. Para ello dispondrán de otros 30′.

Cada miembro del equipo ocupará un determinado rol ya que le afectarán informaciones cuando tenga que pactar con la empresa. Los roles serán: Recursos Humanos, Gestión Financiera, Producción y compras.

 

  1. Optimismo.

Cada miembro del equipo debe resolver una determinada papeleta de negociación. Las instrucciones se avanzan a la misma hora para todos los equipos.

Deja un comentario