Ponente: Begoña Jamardo Suárez.

Del presente temario, nos centraremos en cómo hacer presentaciones eficaces.

Objetivos:

  • Conocer nuestro estilo personal de comunicación.
  • Adquirir técnicas clave para diseñar una presentación efectiva, individualmente y en equipo.
  • Conocer el impacto de nuestro lenguaje corporal en una presentación: feedback de equipo e individual.

Contenido indicativo:

  1. PREPARACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN

1.1.       ¿Qué hace exitosa una presentación?

1.2.       Definición del objetivo: ¿qué esperan de esta presentación?

1.3.       Análisis de la audiencia:

1.3.1.      Grandes auditorios- Formato conferencia

1.3.2.       Grupos reducidos- Formato reunión

1.4.       El dónde y el cuándo: plan de contingencia

1.5.       El cómo:

1.5.1.      Diseño de soportes audiovisuales

1.5.2.      Uso de gráficos

1.6.       El contenido: Organización, claridad y coherencia

1.7.       La creatividad: Aperturas y cierres de impacto

2. LA PUESTA EN ESCENA: EL PODER DEL LENGUAJE CORPORAL

2.1.       El impacto de la comunicación no verbal en nuestros mensajes

2.2.       El control de la ansiedad

2.3.       Análisis de aspectos críticos en una presentación:

2.3.1.      La presencia física: estereotipos corporales e indumentaria

2.3.2.      La postura: Coordinación entre audiencia, pantalla y equipo

2.3.3.      Los movimientos: Coordinación del equipo

2.3.4.      Gestos con las manos y las piernas

2.3.5.      Uso de la mirada

2.3.6.      La voz: técnicas de control

3. GESTIÓN DEL TURNO DE PREGUNTAS

3.1.       Tipos de preguntas habituales

3.2.       Cómo manejar y posicionarse ante preguntas hostiles

4. SIMULACIÓN PRACTICA

4.1.       Preparación de la presentación sin soportes

4.2.       Ensayo en equipo

4.3.       Feedback de mejora al equipo

4.4.       Feedback de mejora individual

Bibliografía:

  • Carbonell, R. (2006) Presentaciones Efectivas en Público. Madrid: Edaf.
  • Harvard Business School Press (2004) Presentaciones que persuaden y motivan. Madrid: Gestión 2000.
  • Jamardo Suárez, B (2006) “Body language in intercultural negotiations” en Ref. Discourse and Enterprise. Licom Europa. Muenchen-Germany. Pp.15-24.
  • Jamardo, B y García, M (2008) “ La comunicación no verbal en el mundo de los ngocios” en Vigo: Empresa e Sociedade. Ed: Servicio de Publicacions Universidad de Vigo. Pp49-69.
  • Jamardo, B (2009) “ A comunicación non-verbal  nas organizacións públicas” en Dirección pública profesional.Lecturas para xestionar a era da gobernanza. Ed. Xunta de Galicia. Pp.210-224.
  • Kinsey, Carol (2008) Sin palabras. La fuerza de la comunicación no verbal en el trabajo.RBA Intengral.
  • Leanne, Shel (2009) Hablar como Obama. El poder de comunicar y persuadir con firmeza y visión. Profit Editorial.
  • Pease, A. y B. (2006) El lenguaje del cuerpo. Cómo interpretar a los demás a través de sus gestos. Barcelona: Amat Editorial.
  • Swan, R (2009) El método Obama: Las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo.Barcelona: Debolsillo.
  • Velilla, R. (2002) El poder de las Presentaciones Efectivas: Guía práctica de comunicación oral para directivos.Barcelona: Ed. Gestión 2000.
  • www.citasyrefranes.com
  • http://www.ted.com/talks/list
  • http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo
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