La bibliografía al respecto al emprendimento es muy numerosa. Aquí trataremos de profundizar en aquellas competencias que consideramos estrictamente emprendedoras. Puede completar más información con este documento (resumen del trabajo de Juan Hermoza que facilita más información).

Sí resulta necesario hacer una comparación entre las habilidades emocionales y las habilidades emprendedoras. ¿Podemos distinguir unas de otras?

elmundodelasemociones.com

Manteniendo nuestro propósito de trabajar pocos conceptos, remarcamos la idea de que: “La inteligencia Emocional es la capacidad de lograr que nuestras emociones trabajen a nuestro favor, utilizándolas de forma tal que logremos los resultados deseados”. Esta idea nos ayudará en el discernimiento de las compencias emprendedoras (la inteligencia emocional jugará una parte muy destacada en ello).De forma esquemática presentamos la siguiente tabla.

Hacemos una comparación entre el trabajo de Juan Hermoza y la propuesta de Goleman. En general, parece que para ser emprendedor se requiere de todas las habilidades emocionales… más dos destrezas con menos relación con las emociones.

Goleman desarrolló cada una de las habilidades emocionales: entendemos que las referidas al emprendimiento son sólo algunas (más en detalle, aquí). Las encuadramos de la siguiente manera:

HABILIDADES EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

1. AUTOCONCIENCIA: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuicione AUTOESTIMA : Auto confianza, valoración, respeto, amor por nosotros mismos
2. AUTORREGULACIÓN: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. AUTOGOBIERNO: Dominio, autocontrol personal, de nuestro tiempo.
3. MOTIVACIÓN:Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. PRO ACTIVIDAD: Iniciativa, creatividad, capacidad de anticiparse, investigación
AUTO MOTIVACIÓN: Generar motivos para la acción
4. EMPATÍA: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. RELACIONES PERSONALES: Buena comunicación, sociables
5. DESTREZAS SOCIALES: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros.
MANEJO DEL TIEMPO : No perderlo, aprovecharlo al máximo
MANEJO DEL RIESGO: Controlar la probabilidad para no perder

————————

Bibliografía complementaria (sin comprobar):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s